12 diciembre, 2006

En contestación a Fernando

Fernando,

Me ha gustado tu artículo, nos invitas a comentarlo. Voy a agarrarme a tu invitación y no pudiendo estar más de acuerdo con lo que has escrito espero poder añadir un poco de polémica.

Pinochet no murió anoche, Pinochet estuvo muerto desde que el Informe Rettig para los derechos humanos evidenció esas torturas y 1.151 muertes, y 979 detenidos desaparecidos a los que te refieres.

En ese instante los escándalos se sucedieron, acordaos de los conflictos con el ministro de defensa cuando aún conservaba a gran parte del gobierno de su lado, pero a partir del escándalo de los “pinocheques” la condena del régimen era inevitable. Pinochet se resistió y se dieron muchos vaivenes, pero al final sus colaboradores más cercanos sufrieron condena por sus crímenes. Pinochet, no fue juzgado pero poco a poco Pinochet caía en el olvido, y su figura se parecía más a la caricatura que un sanguinario dictador.

Desde aquí, desde España la élite política esta de acuerdo en que un sanguinario dictador y sus secuaces paguen su deuda a la sociedad. Están de acuerdo en que se haga autocritica para que la historia no se vuelva a repetir. Diligentes del PP se permiten decir que es sano para la democracia chilena que pierda el miedo a sus torturadores. No dudan en calificar de sangrienta, de despiadada, de cruel la dictadura de Pinochet. Y consideran que una democracia avanzada debe ser capaz de atajar los crímenes cometidos en la dictadura.

Estoy de acuerdo con ese análisis, es sano para la democracia reparar el daño de una dictadura; conocer las barbaridades que en ella ocurrieron; calificar de asesinos y torturadores a aquellos que lo fueron; reconocer a los que lucharon por las libertades su merito y esfuerzo, pero reconocérselo sobretodo a los que están muertos; eliminar de los nombres de calles y plaza los honores a los dictadores y los que lucharon contra la democracia.

Estoy de acuerdo con todo eso para Chile, y estoy de acuerdo con todo eso para España.

Recordemos brevemente y en cifras la dictadura fascista que sufrió España, desafortunadamente las cifras que os puedo ofrecer no representan la magnitud total de la represión de la dictadura, esperemos que después de la aprobación de la Ley para la memoria histórica tengamos un conocimiento más cercano a la realidad. Hasta entonces tomaré como verdad el siguiente informe:

”El 17 de marzo de 2006 la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que engloba a un total de 46 países, condenó unánimemente, las "graves y múltiples violaciones de Derechos Humanos cometidas en España por el régimen franquista, entre 1939 y 1975". Al mismo tiempo propuso que el día 18 de julio de 2006 sea considerado "día oficial de condena de la dictadura franquista" solicitando que se permita a los historiadores el acceso libre a todos los archivos de la guerra civil, a fin de que se puedan analizar todos los documentos con máxima objetividad posible. En cualquier caso, el informe sostiene que durante el régimen franquista:

  • Se produjeron entre 500.000 y 1.000.000 de muertos. (Las cifras se mantienen en disputa).
  • Los primeros días del golpe sorprendieron a unas 50.000 personas en "el lado equivocado" y fueron asesinadas o ejecutadas en juicios sumarísimos. (Esta cifra es probablemente comparable en ambos bandos).
  • Fue particularmente grave el comportamiento con las mujeres en nombre del concepto franquista de "redención", con violaciones, confiscación de alimentos o ejecuciones a esas mujeres por el comportamiento de sus hijos o esposos republicanos.
  • Se condenó sin juicio a numerosos presos políticos por el mero hecho de ser republicanos por la denominada detención administrativa. Las condenas eran a muerte o a penas de prisión de 20 ó 30 años. (Las cifras oficiales franquistas hablan de unos 60.000 a 62.000 solo entre 1940 y 1941).
  • Durante los años cuarenta había una cantidad enorme de presos políticos. De acuerdo con las cifras oficiales, que los historiadores generalmente consideran subestimadas, en la primera mitad de la década se alcanzaron los 300.000 prisioneros de una población de 25.9 millones de habitantes. Como comparación, la totalidad de la población encarcelada en el enero de 1936, antes de la guerra civil, ascendía 34.526 reclusos. En 1940 el número de prisioneros por cada 100.000 habitantes fue casi tan alto como su equivalente en la Alemania Nazi (1.158 y 1.614 respectivamente).
  • Las condiciones espantosas de arresto y encarcelamiento, que sistemáticamente incluían el hambre, el hacinamiento masivo y las enfermedades epidémicas, constituyeron una violación flagrante de los derechos humanos.
  • Brutalidad policial y tortura sistemática como norma. Violaciones a mujeres en dependencias policiales, abusos físicos y psicológicos. Las incontables muertes en prisión se contabilizaban como suicidios. No era excepcional que las autoridades reaccionaran asesinando a familiares.
  • En 1944 fuentes del Ministerio de Justicia aseguraron que unos 190.000 prisioneros murieron o fueron ejecutados en prisión.

Entre las conclusiones del informe "hay suficientes evidencias para probar que los abusos contra los derechos humanos bajo el régimen de Franco fueron extensivos y sistemáticos" y propone a la comisión que cree un comité de expertos con el objetivo de recoger y evaluar toda la información posible.”

Para muchos los regímenes de Mussolini, de Pinochet, de Salazar, de Hitler fueron terribles dictaduras, la realidad Española no dista de las cifras de todos ellos superándoles encluso en años puntuales con la desgracia de aquí duro más de 40 años,

Para terminar os propongo un sencillo ejercicio intelectual, escuchad los argumentos, leed los artículos de opinión de aquellos que se han pronunciado sobre la muerte de Pinochet en estos días. Haced lo mismo, durante los debates de la aprobación, este jueves, de la ley para la memoria histórica.

Pablo Aldama Blanch

Juventudes Socialistas de Chamartín

1 Comentario/s:

Blogger puebloppd ha escrito:

LA MUERTE DEL DICTADOR
Por Valeria Bustos

Vengo llegando de las afueras de La Moneda,
(temprano estuvimos en Plaza Italia)
la emoción me embarga,
eramos miles de chilenos festejando,
con cantos , consignas, bailes, abrazos, champaña,
cervezas, challas y globos...

El Pueblo en su conjunto celebrando la muerte de Pinochet.
rostros alegres, niños, mujeres, ancianos, punks,
los del Colo y la Chile,artesas y cuicos, universitarios y obreros
madres de Detenidos Desaparecidos
con sus fotos prendidas al pecho
y sus ojos enrojecidos por las lágrimas de felicidad.
Tanta rabia contenida por mas de 30 años,
generación tras generación,
dolor tras dolor, angustias, miedos, esperanzas...

En Chile no hubo Justicia...
espero que exista otra vida
y en ella se juzgue al Tirano que tanto daño nos hizo ,
de una u otra manera, en mayor o menor grado
todos fuimos afectados por la cruel dictadura:
Ejecutados Políticos, Detenidos Desaparecidos,
Presos Políticos, Exonerados, Torturados, Exiliados,
Marginados, Excluidos...Hijos de, Padres de,
Hermanos de, Amigos de, Parejas de...
Millones de chilenos "marcados" por los aparatos represivos,
Millones de chilenos amenazados,
durmiendo a saltos hasta el día de hoy,
Millones de chilenos nacidos en la Cultura del Terror...


Chile es un Pueblo herido que hoy festejaba en el Centro
con banderas Chilenas, Venezolanas, Socialistas,
Comunistas , de La Gran Gladys Marín,
de la histórica Izquierda Cristiana,
Sólo una bandera extrañé...
de "mi querido Pueblo PPD".

Pese a ello tengo la certeza que no eramos pocos los compañeros
que allí sin banderas partidarias
o con banderas chilenas, celebrábamos junto
al Pueblo el principio del resto de nuestras vidas.

Viva Chile,
Viva la Democracia,
Viva el Pueblo Alegre
Cantando en las Anchas Alamedas.


Un abrazo fraterno y rebelde...
Valeria Bustos Arriagada
Consejera Nacional PPD

martes, 12 diciembre, 2006  

Publicar un comentario

<< Inicio











Todos los comentarios que atenten contra los derechos que promulga nuestra constitución serán eliminados de esta Web sin previo aviso

Jóvenes Socialistas de Chamartín 2006 - 2009

¡CSS Válido!



Optimizado a 1280 x 1024 píxeles